Skip to content

Software decadente

octubre 3, 2009

En estos momentos estoy instalando sabayon 5 por segunda vez. No duró ni un minuto y presento una falla grave que me impidió empezar a ocupar el sistema (no reconoció la contraseña del usuario administrador ingresada al instalar).

Cuando pasan cosas como esta, no puedo evitar recordar lo que me enseñara mi profesor de ingeniería de software, “todo parche trae consigo un nuevo error” y es que a la luz de lo mucho que ha crecido linux, no puedo evitar ver lo mucho que han crecido sus fallas y/o el gran número de alternativas libres que no son realmente más que vanos esfuerzos. Desde Gizmo contra skype, que a larga resulta ser mucho más caro por  exigir tarjeta de crédito (gizmo) hasta ubuntu que falla igual que windows 95 cuando se congela el sistema entero. O pulseaudio, un gran pedazo de mierda extremadamente ineficiente que falla con cuanta aplicación se cruze y que consume pc como enfermo. Mención aparte skype que con su último parche apenas mejoró algo la interfaz mientras terminó de arruinar lo poco que tenía de soporte en pulseaudio.

Lo triste es que todo esto lo hemos hecho como comunidad, con tiempo de cada uno… a veces, en momentos como este, después de putear un buen rato a linux me pregunto si es que todo lo que hacemos no está inevitablemente condenado al fracaso desde el momento en que se cumple lo que me enseño mi profesor.

3 comentarios leave one →
  1. dhuertas permalink
    octubre 14, 2009 10:58 pm

    Debo decir que me sorprenden tus comentarios, no se cual sea tu hardware o la configuracion que uses con tu distribucion linux, pero ¡¡¡Me sorprende lo que dices!!! Yo uso ubuntu (soy casi novato en esto de linux)y debo decir que no me ha pasado nada de lo que dices, es mas, lo que a mi me ha movido el tapete, es que de los 4 Gb de memoria ram que tengo, solamente me usa 387 mb con todos los efectos de escritorio y miles de applets activados… Aunque bueno, debo decir que cada quien habla de como le fue en la feria… Suerte!!!

  2. Alejandro permalink*
    octubre 15, 2009 11:17 am

    El post es más que nada una reflexión sobre lo que me enseñare mi viejo profesor. Ojalá y nunca te topes con bugs feos como los que han tocado a mí con ubuntu.
    En cuanto a la velocidad, supongo que no puedo evitar comparar ubuntu con mi distro actual, sabayon, que indudablemente me corre mucho más rápido.

    Saludos.

  3. Carlos permalink
    octubre 30, 2009 3:30 am

    Y yo debo decir que me sorprende que Dhuertas se sorprenda con tus comentarios. Hace más de un lustro, cuando era un incipiente usuario de Linux, realmente pensaba que GNU/Linux tendría un futuro prometedor a pesar de no operar completamente con los equipo más recientes (especialmente las portátiles) porque muchas compañías simplemente no desean ofrecer asistencia a otros sistemas operativos que no sean Windows. Pero me desengañé rápidamente al correr del tiempo, pues mientras más versiones y aplicaciones de Linux aparecieron, más fallas, errores e inconsistencias surgieron dentro de la inmensidad de herramientas con que cuentan estos sistemas operativos.
    Sucedió primero con varias aplicaciones del escritorio Gnome, p. ej., en el caso de Sabayon 4 no funcionaba ni el administrador de grupos y usuarios; y todo terminó de irse a la mierda con la integración de PulseAudio, que está para mí también entre los más infames bodrios que se hayan hecho en Linux (añoro los días en que las cosas funcionaban perfectamente con ESD y ALSA), ya ni mencionar todas las inservibles herramientas (visuales) para grabar discos que no logran grabar siquiera un CD.
    Finalmente, con la llegada de la versión 4, KDE acabó sucumbiendo ante la ola de ineptitudes de muchos “subdesarrolladores” y ahora tenemos un escritorio inconsistente y construido a medias en el que ya ni el sistema de sonido funciona bien, y en eso se asemeja cada vez más a Gnome. Total, mi decepción aumenta con cada versión, así como los errores con cada actualización.

Responder

